PSICOFARMACOS Y GENERO

La “Coeducación”  hace referencia a “una educación donde niñas y niños se aprendan como diferentes y equivalentes a un tiempo y aprendan la obra humana, tanto si ésta corresponde a los hombres como a las mujeres, para lograr la construcción de un mundo común y no enfrentado, donde se destierre la división sexual del trabajo y la guerra de sexos”.

Por otra parte el cuidado neutralizaría al descuido y el buen trato al maltrato.

Programa coeducativo de Igualdad y de Prevención de Violencia de Género en Centros Escolares.

El programa se realiza a través de Talleres de Formación estos talleres han tenido un objetivo que general que ha sido: Sensibilizar al alumnado de diferentes Institutos de Extremadura sobre la igualdad de oportunidades, así como la prevención de la violencia de género y el fomento de relaciones igualitarias.

El objetivo general se traduce en los siguientes objetivos específicos:

• Analizar cómo se construyen expectativas diferentes para una mujer y para un hombre a partir de sus características sexuales.

• Visualizar que los roles que se adjudican a hombres y mujeres son diferentes desde que las personas nacen.

• Crear conciencia sobre los estereotipos femenino y masculino y sus efectos.

• Comprender cómo actúa la socialización diferencial sobre las personas y conocer losmecanismos en los que se sostiene.

• Analizar las formas en que nuestra sociedad expresa creencias sobre mujeres y hombres.

• Dar a conocer el fenómeno de la violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en los malos tratos ejercidos por parte de su pareja.

• Analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.

• Se han realizado 66 talleres distribuidos en los siguientes Institutos de la Comunidad Autónoma de Extremadura:
    • I.ES. “Extremadura” de Mérida: los días 27 y 28 de Octubre, se realizaron 8 talleres con 2º,3º,4º de ESO y 1º de Bachillerato. Con un total de unos 185 alumnos y alumnas.
    • I.ES. “Santa Eulalia” de Mérida: los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Noviembre se llevaron a cabo 20 talleres con 3º,4º de ESO y 1º de Bachillerato. Con un total de unos 420 alumnos y alumnas.
    • I.E.S. “Saenz de Buruaga” de Mérida: los días 17 y 18 de Noviembre se llevaron a cabo 8 talleres con 3º y 4º de ESO. En dichos talleres participaron un total de unos 170 alumnos y alumnas.
    • I.E.S. “Emérita Augusta” de Mérida: los días 19 y 20 de Noviembre se llevaron a cabo 8 talleres con 3º y 4º de ESO. Con un total de unos 192 alumnos y alumnas.
    • I.E.S. “Valle del Ambroz” en Hervás: los días 10 y 11 de Noviembre, se realizaron 8 talleres con 3º y 4º de ESO, Garantía Social y Ciclo Formativo de Madera y Mueble. A estos talleres acudieron un total de unos 150 alumnos y alumnas.
    • I.E.S. “Gregorio Marañón” de Caminomorisco: los días 11 y 12 de Noviembre, se realizaron 8 talleres con 3º y 4º de ESO, Garantía Social, Diversificación Curricular y Ciclo Formativo de Grado Medio Socio-Sanitario. A estos talleres acudieron un total de 170 alumnos y alumnas. Posteriormente, en esta localidad, se procedió a una clausura, a la que asistió la Directora del Instituto de la Mujer.
    • I.E.S. “Zarza de Granadilla” de Zarza de Gratinadilla: El día 10 de Noviembre se realizaron 4 talleres con el alumnado de 3º y 4º de ESO. Acudieron un total de 75 alumnos y alumnas.